Tipos de implantes mamarios – Cirujano Plástico Medellín

Existen varios tipos de implantes mamarios, y cada uno de ellos tiene una indicación precisa. En el post de hoy comparto algunos apartes de la entrevista que realicé al Dr. Jairo Alberto Patarroyo, en la que me habló sobre este importante tema.

Tipos de implantes en Medellín

Hay dos grandes grupos de implantes, unos de solución salina y otros de silicona.

Implantes de solución salina – cirujanos plásticos en Medellín

Los implantes mamarios de solución salina se utilizan principalmente cuando se necesita aumentar el tejido de la mama de forma progresiva, por esa razón es que tienen importancia en cirugía reconstructiva.

Desventajas del implante mamario de solución salina

Una de las principales desventajas del implante de solución salina, es de carácter estético. Con el tiempo estos implantes van perdiendo volumen con la subsecuente pérdida de tamaño de la glándula mamaria (La glándula mamaria es comúnmente conocida como Seno o Busto en la ciudad de Medellín – Colombia).

La segunda desventaja de éste tipo de implantes tiene que ver con la consistencia, que es diferente a la de los implantes de silicona. Una mama después de un implante de solución salina queda más blanda a la palpación, si la comparamos con otra a la que se le implantó silicona.

Implantes mamarios de silicona.

Este tipo de implantes son los más ampliamente utilizados. La silicona que se emplea para los implantes mamarios, y en general para cualquier implante utilizado en cirugía plástica, es silicona médica, nunca se usa silicona industrial. La silicona médica tiene diferentes grados de dureza.

Estructura de los implantes mamarios de silicona

El implante mamario tiene una estructura externa de consistencia rugosa que le da la capacidad de interactuar de forma amigable con el cuerpo del paciente, disminuyendo la posibilidad de presentación de una complicación de la mamoplastia de aumento, llamada contractura capsular (conocida en Medellín como “encapsulamiento”).

Internamente el implante tiene otro tipo de silicona que puede tener varios niveles de dureza, como habíamos planteado anteriormente. Dependiendo de cada paciente y de los tejidos de su cuerpo, se elige uno u otro grado de dureza.

¿Qué criterios se emplean para elegir el grado de dureza en un implante mamario?

En las mamas por lo general se prefiere la utilización de implantes de silicona de alta densidad, pero como ya se planteó, todo depende de las características del paciente, de las características de sus tejidos corporales.

Author: Felipe Velásquez

Medical Scientific Liaison. Creador y Director de http://dermatologosenmedellin.com/ http://cirujanosplasticosenmedellin.info/ http://dermatologosenbogota.com.

Share This Post On