Cirugía plástica de párpados en Medellín – Blefaroplastia

En ocasiones los párpados nos hacen tener un aspecto senil, es decir, nos hacen ver con muchos más años de los que en realidad tenemos, además de que lucir cansados todo el tiempo. En algunos casos los excesos de piel en los párpados pueden llegar incluso a afectar la visión, siendo muchas veces realmente incapacitante.

Objetivos de la cirugía plástica en párpados

La cirugía plástica en los párpados se denomina blefaroplastia y desde lo dicho anteriormente puede tener dos objetivos: Uno de ellos es rejuvenecer el aspecto del rostro y el otro es funcional, ayudándonos a recuperar la visión normal.

¿Qué alteraciones puede corregir la cirugía plástica en los párpados?

  • En ocasiones tenemos exceso de piel en el párpado superior o esa piel se vuelve laxa debido al proceso normal de envejecimiento. Estos dos fenómenos (exceso de piel y laxitud) hacen que se generen pliegues de piel y que ésta cubra más de lo normal el globo ocular, llegando a interferir con la visión y a generar el aspecto senil y cansado del que ya hablamos. Esta alteración puede ser corregida por un cirujano plástico en Medellín.
  • Algunas veces los párpados superiores de alguien pueden lucir abotagados o hinchados, lo cual en algunos casos en los que la persona no tiene otras enfermedades*, puede deberse a depósitos excesivos de grasa. Estos casos también pueden ser manejados por el cirujano plástico, quien extrae ese exceso de grasa haciendo recuperar al rostro del paciente, un aspecto fresco y juvenil.
  • En los párpados inferiores también puede haber depósitos exagerados de grasa. Esto es lo que en Medellín se conoce como “bolsas” y ojeras y da a quien las tiene un aspecto muy peculiar en el rostro. El cirujano plástico puede retirar esos excesos de grasa de los párpados inferiores.
  • La piel del párpado inferior también se puede caer o tener exceso de piel, generando un aspecto poco estético que puede ser corregido por el cirujano plástico.

Las intervenciones para corregir cualquiera de las anteriores alteraciones son denominadas blefaroplastia.

¿La operación de los párpados – blefaroplastia deja cicatriz?

Las incisiones que se hacen durante la cirugía permiten que la cicatriz quede en los pliegues y de esta manera queda totalmente disimulada, queda oculta en esos pliegues de los párpados, de manera que la posibilidad de cicatrices no debe ser una preocupación para usted.

¿La blefaroplastia se hace con anestesia general o con anestesia local?

La blefaroplastia es una cirugía que se puede hacer con anestesia local o con anestesia general de acuerdo al gusto del paciente y al criterio del cirujano plástico y del anestesiólogo. Cuando el paciente es muy ansioso es preferible elegir la anestesia general, en los demás casos puede utilizarse anestesia local acompañada de sedación.

¿Cómo es la recuperación después de la cirugía de párpados?

La cirugía de párpados no produce ningún dolor en el postoperatorio y requiere un reposo de aproximadamente 2 días, después de los cuales el paciente puede iniciar sus actividades normales sin esfuerzos físicos, que se deben evitar por lo menos durante 15 días.

El aspecto con el que queda la persona durante la primera semana después de la cirugía no es bueno, porque las personas se suelen inflamar mucho, se ponen muy moradas y esto debe ser sabido por el paciente para que no se vaya a desanimar o asustar por cómo se ve al espejo.

Los cirujanos plásticos recomiendan a los pacientes que adviertan a sus familiares cercanos sobre cómo se verán, ya que para ellos puede llegar a ser impresionante. Esos “morados” y la hinchazón desaparecerán entre una y dos semanas después de la cirugía.

La persona recién operada debe utilizar gafas oscuras y protector solar hasta que el cirujano plástico considere que la recuperación ha finalizado.

¿La blefaroplastia genera algún tipo de incapacidad laboral?

La incapacidad dependerá del tipo de trabajo y según el aspecto del paciente después de la cirugía. Si se trata de un trabajo en el que la persona interactúa con más gente, por ejemplo atendiendo clientes, es recomendable una incapacidad de dos semanas mientras disminuyen la hinchazón y los morados y mejora su aspecto, pero si se trata de alguien que trabaja solo en una oficina puede empezar a trabajar 2 días después de la operación.

Contraindicaciones de la cirugía de párpados

Algunas enfermedades de base pueden poner en riesgo el éxito de la cirugía plástica de párpados. Entre ellas el glaucoma, desprendimiento de retina, síndrome del ojo seco, enfermedad de Sjögren y otras condiciones como presión arterial alta o diabetes mellitus. El cirujano plástico y el anestesiólogo evaluarán la viabilidad de la cirugía en cualquiera de estos casos.

Recuerde que puede manifestarnos  sus inquietudes a través del correo electrónico info [arroba] cirujanosplasticosenmedellin.info o escribiéndola en el espacio para comentarios que encontrará a continuación.

Hasta pronto.

CirujanosPlásticosEnMedellín.info

*En algunas enfermedades como la falla cardíaca o la enfermedad renal crónica, los párpados pueden lucir hinchados, pero en este caso no se trata de depósito de grasa sino de acumulación de agua debido a las enfermedades de base. En esos casos NUNCA está indicada la cirugía plástica.

Author: Felipe Velásquez

Medical Scientific Liaison. Creador y Director de http://dermatologosenmedellin.com/ http://cirujanosplasticosenmedellin.info/ http://dermatologosenbogota.com.

Share This Post On