Cirugía plástica de mentón en Medellín

Problemas de mentón que requieren cirugía – ¡Cuáles maneja el cirujano plástico?

En el mentón podemos tener dos grandes grupos de problemas. Prognatismo y retrognatia. El primero de ellos, el prognatismo*, se refiere a una mandíbula prominente mientras que la retrognatia es todo lo contrario, un mentón poco prominente en el que hay falta de proyección de la mandíbula. En cualquiera de los dos casos anteriores (prognatismo y retrognatia) pueden presentarse dos posibilidades: que quien tiene la alteración estética tenga además maloclusión (los dientes no están alineados adecuadamente) y otros casos en los que la oclusión dental es correcta.
Todo caso en el que exista mala oclusión dental se trata de un problema funcional (una alteración del funcionamiento) que debe ser manejado por el cirujano maxilofacial, es decir, no es competencia del cirujano plástico.
Cuando no hay maloclusión, en ese caso, el manejo lo hace un cirujano plástico ya que se trata de un problema de tipo estético.

 

¿En qué consisten la cirugía de mentón?

Todo depende de si se trata de corrección de prognatismo o de retrognatia.

Corrección de prognatismo

En el primer caso, es decir, cuando el mentón es muy grande, se hace una incisión por dentro del labio, se separa del hueso y se corta el mentón con una sierra para reducir su tamaño. Después de la cirugía de corrección de prognatismo las personas deben comer dieta líquida (comer licuado) durante los 5 o 6 días posteriores al procedimiento. El sujeto recién operado debe ser muy exhaustivo con su aseo bucal por el riesgo que existe de infección. Además de lo dicho sobre la alimentación (dieta líquida) y la importancia de un aseo exhaustivo, los pacientes pueden hacer su vida normal a partir del segundo día postquirúrgico (después del procedimiento).

Corrección de retrognatia

En el caso de la cirugía para corregir la retrognatia (y que tiene buena mordida, o buena oclusión) lo que se hace en la cirugía es ponerle un mentón de silicona, de hueso o de otros materiales como el Porex®.

*En Medellín se les dice “Cumbambonas” a las personas con prognatismo.

Author: Felipe Velásquez

Medical Scientific Liaison. Creador y Director de http://dermatologosenmedellin.com/ http://cirujanosplasticosenmedellin.info/ http://dermatologosenbogota.com.

Share This Post On