Cirugía estética de orejas – Otoplastia

¿Quién se hace una cirugía estética de orejas – Otoplastia?

La cirugía estética de orejas está indicada para personas que tienen las orejas paradas o prominentes. Este procedimiento se realiza en Medellín con mucha frecuencia a los niños que tienen las orejas prominentes, a los niños que son orejones.
Algunas personas no tienen las orejas grandes sino separadas de la cabeza y esto se debe a que la oreja no tiene bien desarrollados unos pliegues que la mantienen cerca a la cabeza.
En los niños es muy importante realizar esta cirugía de forma temprana (aproximadamente a los 7 años) para evitar problemas psicológicos asociados al rechazo y a las burlas que sufren en el colegio, para evitar el hostigamiento escolar, matoneo o bullying (en Medellín nos referimos a este fenómeno diciendo que “se la montan” al niño). Las orejas grandes suelen ser motivo para que otros niños se burlen de los defectos corporales y ridiculicen al compañero que las tiene de esta forma.

¿En qué consiste la cirugía estética de orejas?

Lo que hacen los cirujanos para restablecer la posición y el tamaño de la oreja es moldear el cartílago. Es un procedimiento sencillo que en adultos se puede realizar con anestesia local acompañada de sedación. En niños es necesario utilizar anestesia general. Esta cirugía requiere de mucha precisión y sentido de estética por parte del cirujano para que los pliegues queden de aspecto natural.

¿La cirugía de orejas deja cicatrices?
Es una operación que deja cicatrices mínimas que suelen ser difíciles de ver porque quedan ubicadas en la parte trasera de la oreja. Es una cirugía que dura aproximadamente una hora y media y no requiere hospitalización.

¿En cuánto tiempo se ven los resultados de la cirugía de orejas?

Las orejas van adquiriendo su forma progresivamente hasta lograr el resultado final entre 5 y 6 meses después de efectuado el procedimiento. Es importante tener en cuenta que la cirugía plástica de orejas no pretende perfección sino mejorar el aspecto anterior a la operación. Tampoco se puede esperar lograr una simetría perfecta entre las dos orejas, ya que esto es muy difícil además de que no es natural porque que ninguna persona tiene sus dos orejas exactamente del mismo tamaño.

Recuperación después de la cirugía estética de orejas

La mayoría de cirujanos plásticos ordenan reposo absoluto durante los dos primeros días después de la cirugía. Esos primeros días pueden ocasionar leves molestias que son tratados efectivamente con medicamentos analgésicos. El paciente sale del quirófano con un vendaje que la mayoría de los cirujanos dejan las primeras 8 horas y se utiliza también una banda elástica durante una semana. Los puntos se retiran a la semana, 6 o 7 días después de la operación y el lavado normal de la cabeza se puede realizarse dos días después del procedimiento.

Incapacidad laboral o académica de la cirugía estética de orejas

Las personas adultas a las que se les ha realizado una cirugía estética en las orejas pueden regresar a su trabajo entre 5 y 6 días después de la operación y los niños pueden volver al colegio una semana después. Se debe evitar la práctica de actividades de contacto y actividad física vigorosa por un mes.

Cualquier inquietud que tenga puede comunicárnosla a través del correo electrónico info [arroba] cirujanosplasticosenmedellin.info o escribirla en el espacio para comentarios que encontrará a continuación.
Hasta pronto.

Author: Felipe Velásquez

Medical Scientific Liaison. Creador y Director de http://dermatologosenmedellin.com/ http://cirujanosplasticosenmedellin.info/ http://dermatologosenbogota.com.

Share This Post On